El alumnado de 1º de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos y 1º de Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Agrarias han realizado una actividad cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de su identidad digital y marca personal en los procesos de búsqueda de empleo, así como dotarlo de herramientas prácticas para mejorar su empleabilidad mediante recursos digitales.
La actividad se ha dividido en cuatro fases:
Importancia de la identidad digital y la marca personal. Reflexión guiada y exposición con ejemplos de currículums visuales e innovadores.
Redacción de una carta de presentación. Se ofreció una guía estructurada y un modelo, y el alumnado redactó su propia carta.
Práctica con chatbots. Se presentaron herramientas como InterviewBot o ChatGPT para simular entrevistas laborales y se realizaron prácticas en clase.
Debate sobre digitalización y empleabilidad. El alumnado reflexionó y compartió ideas en un debate moderado sobre el impacto de las tecnologías en el mercado laboral actual y futuro.
Esta actividad forma parte del proyecto de digitalización educativa y fomento de la competencia digital en el ámbito de la empleabilidad. Se relaciona directamente con los objetivos de mejora de la competencia digital del alumnado y su preparación para la inserción laboral. En cuanto al módulo impartido, guarda relación con Itinerario personal para la empleabilidad (IPE I)
Los elementos tecnológicos utilizados en esta actividad han sido:
Herramientas tecnológicas: ordenador, proyector, conexión a internet.
Páginas web de referencia para ejemplos de currículum visual (Canva, VisualCV).
Software específico: ChatGPT (OpenAI), InterviewBot, Word.
Elementos multimedia: presentación en PowerPoint, vídeos sobre marca personal y entrevistas de trabajo.
El tiempo de preparación ha sido de 3 horas, en las que se han recopilado recursos, se ha diseñado la presentación y se han planificado las actividades.
En cuanto al número de sesiones con el alumnado han sido 8 sesiones de 1 hora.
A continuación se enumeran los elementos multimedia que documentan el desarrollo de la actividad.
Fotografías del alumnado trabajando en sus cartas de presentación y debatiendo sobre la digitalización.
Registros de práctica con chatbots (transcripciones simuladas de entrevista).
- Elaboración de un Currículum Vitae
- Fotografías del debate final (llevado a cabo en el Aula del Futuro del centro)
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