16 mayo 2025

Digitalización en la empleabilidad

El alumnado de 1º de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos y 1º de Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Agrarias han realizado una actividad cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de su identidad digital y marca personal en los procesos de búsqueda de empleo, así como dotarlo de herramientas prácticas para mejorar su empleabilidad mediante recursos digitales.

La actividad se ha dividido en cuatro fases:

Importancia de la identidad digital y la marca personal. Reflexión guiada y exposición con ejemplos de currículums visuales e innovadores.

Redacción de una carta de presentación. Se ofreció una guía estructurada y un modelo, y el alumnado redactó su propia carta.

Práctica con chatbots. Se presentaron herramientas como InterviewBot o ChatGPT para simular entrevistas laborales y se realizaron prácticas en clase.

Debate sobre digitalización y empleabilidad. El alumnado reflexionó y compartió ideas en un debate moderado sobre el impacto de las tecnologías en el mercado laboral actual y futuro.

Esta actividad forma parte del proyecto de digitalización educativa y fomento de la competencia digital en el ámbito de la empleabilidad. Se relaciona directamente con los objetivos de mejora de la competencia digital del alumnado y su preparación para la inserción laboral. En cuanto al módulo impartido, guarda relación con Itinerario personal para la empleabilidad (IPE I)

Los elementos tecnológicos utilizados en esta actividad han sido:

  • Herramientas tecnológicas: ordenador, proyector, conexión a internet.

  • Páginas web de referencia para ejemplos de currículum visual (Canva, VisualCV).

  • Software específico: ChatGPT (OpenAI), InterviewBot, Word.

  • Elementos multimedia: presentación en PowerPoint, vídeos sobre marca personal y entrevistas de trabajo.

El tiempo de preparación ha sido de 3 horas, en las que se han recopilado recursos, se ha diseñado la presentación y se han planificado las actividades. 

En cuanto al número de sesiones con el alumnado han sido 8 sesiones de 1 hora.

A continuación se enumeran los elementos multimedia que documentan el desarrollo de la actividad.

  • Fotografías del alumnado trabajando en sus cartas de presentación y debatiendo sobre la digitalización.




  • Registros de práctica con chatbots (transcripciones simuladas de entrevista).



  • Elaboración de un Currículum Vitae

  • Fotografías del debate final (llevado a cabo en el Aula del Futuro del centro)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Tabla Periódica toma vida: Un viaje 3D por los elementos

Los alumnos de  2º ESO, 3º ESO y 4º ESO han trabajado de forma colaborativa en distintas fases de la construcción de un Tabla Periódica 3D s...