19 noviembre 2024

San Alberto Magno, Patrón de Ciencias

El 15 de Noviembre se celebra el día de San Alberto, patrón de Ciencias. Para rendirle homenaje los alumnos de 2º ESO han realizado actividades en dos asignaturas:

En religión han visualizado un video sobre la biografía.

En física y química han realizado actividades relacionadas con la alquimia, disciplina precursora de las ciencias modernas, investigando sobre los símbolos que se utilizaban y realizando juegos interactivos donde han puesto en práctica lo aprendido.


El objetivo de la actividad es conocer la vida del santo así como su contribución al pensamiento alquímico y su influencia sobre el desarrollo de la alquimia en la Edad Media.


San Alberto dedicó su vida a la observación de la naturaleza, mostrando interés por múltiples áreas del conocimiento. Aplicó el método experimental y empírico teniendo muy presente ética en la investigación. Parte de su vida la empleo haciendo divulgación del conocimiento. Fue uno de los primeros en defender la observación directa y la experimentación empírica como formas válidas de conocimiento. Escribió sobre botánica, zoología, astronomía, química, física, geología y medicina. Demostró que la fe y la ciencia no están en conflicto, sino que se complementan. Por tanto, el estudio de la biografía del Santo y el desarrollo de esta actividad está vinculado con un proyecto STEAM.


Los equipos informáticos utilizados han sido los ordenadores de clase y la pantalla digital.

Se han visitado las páginas web:

www.educaplay.com : donde se han realizado diferentes fichas de actividades relacionadas con los símbolos y origen de la alquimia.

www.youtube.com : visualización del video biográfico. Biografía San Alberto


El tiempo dedicado

  • Tiempo de preparación: 2 horas

  • Número de sesiones con el alumnado: 2 (una de cada asignatura) con cada uno de los tres grupos 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Tabla Periódica toma vida: Un viaje 3D por los elementos

Los alumnos de  2º ESO, 3º ESO y 4º ESO han trabajado de forma colaborativa en distintas fases de la construcción de un Tabla Periódica 3D s...