13 mayo 2025

Explorando el futuro

Los alumnos de 5º de primaria han realizado una serie de actividades relacionada con la robótica, el pensamiento computacional y la iniciación con la IA.

El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional.


ROBOTS AL RESCATE (Robótica)

Los alumnos diseñaron y construyeron robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos. 

La distribución de tareas por parte de los docentes implicados fue la siguiente:
- Juan Arroyo: programación.
- Josefa Risco: mecánica.
- Ana Jaramillo: pensamiento computacional.

Los dispositivos utilizados fueron ordenadores y tablets para la programación así como kits de robótica para la ejecución de la actividad.



El tiempo empleado en la actividad fue de 10 horas (3 de preparación y 7 con los alumnos)


EL FUTUTO EN NUESTRAS MANOS CON IA (Inteligencia Artificial)

El alumnado utilizó herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con Chatbots además de la formulación de prompts para crear imágenes. 

Objetivo: enseñar a utilizar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución. 

La distribución de tareas por parte de los docentes implicados fue la siguiente:

- Juan Arroyo: construcción de prompts
- Josefa Risco:aspectos teóricos

- Ana Jaramillo: protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPTGemini o Copilot

El tiempo empleado en la actividad fue de 8 horas (3 de preparación y 5 con el alumnado)


HOGARES INTELIGENTES (Domotización)

Los alumnos usaron kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad. 

La distribución de tareas por parte de los docentes implicados fue la siguiente:

- Juan Arroyo: programación
- Josefa Risco: montaje de la casa y colocación de sensores.

- Ana Jaramillo: explicación del uso del sensor de humedad y temperatura. 

El tiempo empleado en la actividad fue de 3 horas de preparación y 6 sesiones con el alumnado.







 

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