El pasado 6 de mayo los alumnos de 1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa y 1º y 2º de CFGB de Agrojardinería y Composiciones y los de CFGB de Servicios Administrativos asistieron, en Badajoz, al TalentDay Experience.
El objetivo principal de la actividad es reflexionar sobre las competencias profesionales y personales observadas sobre la jornada, fomentar el autoconocimiento vocacional y aplicar herramientas tecnológicas para presentar un proyecto relacionado con el desarrollo del talento y la empleabilidad en la era digital.
Esta actividad conecta el desarrollo profesional con herramientas digitales que los estudiantes están trabajando en el módulo de Tratamiento Informático de la Información (TII) y otros contenidos del ciclo.
Tras asistir a las actividades del TalentDay Experience, los alumnos y alumnas han realizado una serie de tareas que se detallan a continuación:
Diario de experiencias: cada estudiante elaboró un documento en Google Docs describiendo las ponencias, talleres o experiencias que más les impactaron, destacando competencias profesionales observadas (trabajo en equipo, innovación, emprendimiento, uso de tecnología...).
Análisis grupal: en clase, se debatieron los sectores y perfiles profesionales emergentes expuestos en el evento.
El objetivo de esta actividad era analizar en grupo los sectores profesionales emergentes y los perfiles con más proyección de futuro, a partir de las experiencias vividas en el TalentDay Experience.
La primera actividad en clase fue una lluvia de ideas guiada que duró unos 10-15 min. Las preguntas lanzadas al alumnado y sobre las que giró el brainstorming fueron, ente otras: ¿Qué sectores vimos representados en el TalentDay Experience? (Ej.: tecnología, marketing, salud digital, sostenibilidad, administración inteligente...) y ¿Qué perfiles profesionales nos llamaron la atención? (Ej.: analista de datos, asistente virtual, gestor de contenidos, técnico en automatización...)
En segundo lugar llevamos a cabo un debate grupal cuya duración aproximada fue de 15-20 min. Se trataron temas como qué sector les parece más interesante para el futuro, qué profesiones están desapareciendo y cuáles están surgiendo o qué habilidades STEAM son más valoradas en esos perfiles.
En tercer lugar elaboramos un breve informe grupal con una serie de conclusiones respecto a los sectores emergentes, los perfiles profesionales más demandados, las habilidades asociadas y la opinión del grupo sobre qué perfil se adapta mejor a sus intereses. Esta actividad ha durado unos 10-15 min.
Proyecto final: finalmente, por parejas, elaboraron una presentación interactiva (usando Canva o Genially) titulada “Profesiones del futuro y habilidades STEAM”, donde vinculan lo aprendido en el TalentDay con su itinerario profesional.
Para el desarrollo de esta actividad se han utilizado los siguientes elementos tecnológicos:
- Google Docs: redacción colaborativa del diario de experiencias.
- Canva / Genially: diseño de presentaciones multimedia sobre profesiones emergentes.
- Google Classroom: gestión y entrega de tareas.
- Teléfonos móviles / Tablets: toma de imágenes y vídeos durante el evento.
- Padlet: muro colaborativo que recoge algunos momentos del evento.
El tiempo dedicado a la actividad ha sido:
Jornada TalentDay Experience: 1 día (6 de Mayo)
Sesión de reflexión y análisis en el aula: 2 sesiones
Elaboración del proyecto final en parejas: 2 sesiones.
Exposición oral: 1 sesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario